Vamos a intentar con esta guía que todos conozcamos un poquito más sobre las diferentes técnicas de personalización textil.
Partamos de la base de que para gustos, colores y para personalizar, técnicas.
El saber no ocupa lugar.
Primero vamos a enumerar las técnicas de personalización textil más comunes, estas son, el Papel Transfer, la Sublimación, el Vinilo, tanto de corte como de impresión, la DTG o Impresión Digital Textil (Impresión Directa), el Bordado, y la Serigrafía. Sabemos que hay alguna técnica nueva más, pero estas son las que más se suelen utilizar, y aunque no lo parezca son totalmente diferentes y según el tipo de trabajo a personalizar se requiere de una u otra, e incluso una combinación de varias.
Sin más preámbulos vamos a intentar describir cada una de ellas de una forma fácil y sencilla.
¡Allá vamos!
PAPEL TRANSFER PARA PROYECTOS DE PERSONALIZACIÓN TEXTIL
En Brío Serigrafía nos encanta lo artesanal, y lo primero que utilizamos cuando empezamos a personalizar prendas fue el papel transfer, hace casi 15 años.
Lo normal es utilizarlo para camisetas o textiles de algodón blanco. Su acabado no es como una pegatina, pero produce un efecto casi como si fuera una lámina. Permite impresiones a todo color, como fotografías.
IMPRESIÓN DE CAMISETAS PERSONALIZADAS CON SUBLIMACIÓN
La sublimación no es más que la respuesta a los nuevos tipos de tejidos que se han impuesto en nuestras prendas de cada día, haciendo que el poliéster sea el rey. Bien, la sublimación es la técnica perfecta para estampar sobre prendas de poliéster blancas o de colores claros.
VINILO TEXTIL DE CORTE
El vinilo textil es un material plástico que se utiliza normalmente para estampar nombres, números o dibujos y logotipos a un color.
Si bien es cierto que casi cualquier tejido admite vinilo, hay prendas que por su delicadeza es mejor no personalizarlas con esta técnica.
VINILO TEXTIL DE IMPRESIÓN Y CORTE
El vinilo textil de impresión es muy similar al vinilo de corte en cuanto al tipo de material, pero nos ofrece la posibilidad de imprimir sobre él diseños como fotografías o dibujos a todo color.
Es la técnica más usada para personalizar prendas de todos los colores, porque los diseños no pierden su viveza y definición.
DTG o IMPRESIÓN DIGITAL TEXTIL PARA PERSONALIZACIÓN TEXTIL
También llamada IMPRESIÓN DIRECTA, esta técnica de personalización de camisetas ha supuesto una gran revolución en los últimos años.
La principal diferencia con sus “rivales” directos (el papel transfer y el vinilo de impresión), es que el diseño se imprime directamente sobre la camiseta, y hace que al tacto sea mucho más agradable. Permite la impresión digital de cualquier diseño a todo color, fotografías, dibujos…
BORDADO
Es evidente la diferencia con el resto de técnicas de personalización textil, en el bordado no se utilizan tintas, ni láminas, ni impresiones… Se utilizan hilos. Personalizar con bordado es aportar un plus. En prendas como camisetas tipo polo, o en forros polares utilizar el bordado para estampar es una opción ideal.
SERIGRAFÍA TEXTIL
Por último y no por ello menos importante, tenemos la serigrafía. Ya hemos hablado en este blog sobre qué es la serigrafía, así que no vamos a extendernos.
Descubre más sobre la serigrafía en nuestro artículo sobre serigrafía textil
La serigrafía es ideal para grandes tiradas, impresiones a 1 o varios colores planos, y sobre la mayoría de tejidos.
Os dejamos unas imágenes con diferentes técnicas de personalización textil, ¿Cuál es la tuya?