No paramos de decir, que si camisetas serigrafiadas, que si serigrafía sostenible, que si estampación mediante serigrafía… pero por qué hacemos tanto hincapié en la frase ” serigrafía textil “ y no decimos simplemente camiseta estampada. Bien, pues por lo mismo que no es igual un reloj analógico que uno digital.
El origen de la palabra serigrafía
Para saber de qué hablamos, vamos a ver qué significa la palabra en cuestión “serigrafía”. Del latín “sericum” (seda) y del griego “graphos” (escritura), algo así como escritura en seda, más bien escritura a través de la seda.
Ya sabemos lo que significa la palabra, pero no nos dice mucho ¿verdad? De una forma muy sencilla voy a explicar lo que es la serigrafía.
¿Qué es la serigrafía textil o de otro objeto?
Tenemos una malla hecha de tejido (de ahí la seda) y tenemos un bastidor, bien de madera o metálico. Se coloca la malla en el bastidor de tal forma que quede perfectamente tensa y sujeta al mismo. Esto es una parte muy importante del proceso, de aquí sale la pantalla. En inglés a la serigrafía también se le llama screenprinting (algo así como impresión sobre pantalla).
La malla está formada por una fibra textil, esta fibra se entrelaza para formar el tejido, en el tejido quedan “huecos”, por estos huecos pasará la tinta. Si no tapamos esos huecos la tinta pasará por toda la malla, para poder estampar dibujos, formas o palabras concretas, tenemos que bloquear la parte de la pantalla por la que no queremos
que pase la tinta. ¿fácil no? en teoría sí.
En la actualidad la malla se suele bloquear mediante emulsiones, ya explicaremos detalladamente más el proceso en otro post. Ya tenemos la pantalla lista, ahora necesitamos preparar el diseño. Hacemos un fotolito. Colocamos el fotolito sobre la pantalla, y mediante la aplicación de luz la pantalla se revela, posteriormente se aplica agua y la parte de la emulsión donde ha estado el fotolito se desprende, dejando libres los huecos para que pase la tinta.
Ya podemos empezar a estampar camisetas mediante la serigrafía textil!!
One comment on “SERIGRAFÍA Textil, ¿de qué estamos hablando?”